Causa proxima

Causa proxima, non remota spectatur. The immediate, and not the remote cause, is to be considered. Bac. Max. Reg. 1.

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La postura de Tomas de Aquino en esta polemica se basa en la fundamental distincion entre el esse del accidente en sentido absoluto y su modo de existir (modus essendi), que pertenece al accidente en cuanto ordenado a su causa proxima, es decir, la sustancia.
Dependiendo de la teoria juridica de determinacion causal que se adopte, ya sea la teoria de la equivalencia de las condiciones, la teoria de la causa proxima, la teoria de la causa eficiente, la teoria de la causa adecuada, o se opte por la teoria de la imputacion objetiva, la decision sobre quien debera soportar la reparacion del perjuicio podra variar, como se vera en adelante.
Asi ha surgido, por ejemplo, la teoria de la causa proxima, una construccion teorica que, aunque cronologicamente anterior, presenta un criterio que permite escoger entre las condiciones que producen un dano, una de ellas como unica causa del mismo.
A eso se reduce el estudio de la causalidad cuando de causa proxima se trata.
Esta definicion es, en efecto, genetica, por cuanto exhibe el proceso (la ley) generatriz; y es buena, porque comprende la causa proxima (o lo que es equivalente: explica la esencia del circulo), y a partir de ella sabe extraer todas sus propiedades.
Entre las definiciones reales reconoce Leibniz como las mas perfectas aquellas que explican el modo de produccion o entranan la causa proxima del objeto definido, porque ello nos asegura su posibilidad (49).
La doctrina del peligro inminente y la causa proxima en el seguro de responsabilidad civil
Ahora bien, previo a abordar el examen de la decision referida, es conveniente explorar la doctrina de la causa proxima en el seguro contra incendio con la finalidad de comprender plenamente la doctrina del peligro inminente.
Ademas, es en este capitulo donde se relata pormenorizadamente el desarrollo secuencial de los disturbios, desde su causa proxima (tipicamente la muerte de un payo en reyerta a manos de un gitano) a su desenlace judicial (cuando lo hubo, solo en los dos ultimos).
Es decir, si la cosa existe en si o, como vulgarmente se dice, es causa de si, debera ser entendida por su sola esencia; en cambio, si la cosa no existe en si, sino que requiere una causa para existir, entonces debera ser entendida por su causa proxima.
Bien que adquirir el conocimiento mas perfecto es el adecuado segun que se conoce la esencia de la cosa o su causa proxima (TRE, 96-97), el entendimiento o intelecto ha de entenderse a su vez con un tal poder de cognicion radicado en su esencia o en aquello de lo cual se derivan sus propiedades innatas (TRE, 107-108).