documental


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Cuando finalice el documental El albergue (2012), en torno al padre Alejandro Solalinde y los migrantes, me encontre con que los electricistas llevaban tiempo organizando marchas, mitines, foros, caravanas y varias peticiones, en fin, e inmediatamente me llamo la atencion.
En primer lugar, elaborar una metodologia de analisis documental de contenido filmico exhaustiva, tanto global como escena a escena, adaptada al perfil y a las necesidades de los usuarios que acuden en la actualidad a las filmotecas a investigar entre sus fondos filmicos, a la vez que pueda servir de referencia a los documentalistas de las filmotecas espanolas para ser aplicada a las peliculas de no ficcion y que integre las diferentes contribuciones de los teoricos de la documentacion audiovisual en nuestro pais en materia de analisis documental de contenido audiovisual.
La indefinicion del documental como genero ha dado lugar a numerosas taxonomias pero tambien a un espacio de libertad que permite, como afirma Antonio Weinrichter, la libertad para mezclar formatos y proponer una "sintesis de ficcion, informacion y reflexion" (11).
En este sentido, el aspecto biografico presente en el documental traspasa lo meramente testimonial, en tanto se asume que la narrativa travesti no puede consolidarse sino a traves de la politizacion del cuerpo y sus escenificaciones publicas, como las luchas reivindicatorias, o las puestas en escena en el ambito privado, como la teatralizacion de las experiencias vitales.
Como afirman De los Rios y Donoso, en este documental y en gran parte de la obra de Aguero, "el cine queda consignado como un proceso, como una construccion material, que se hace con el cuerpo (el celuloide es una materia organica) y con la tecnica, que tiene un caracter afectivo y tambien social" (30).
La obra de Ricardo Restrepo hace parte de esa categoria propuesta por Pedro Adrian Zuluaga para el cine documental colombiano denominado discurso oficial.
En la pagina web del documental aparece un testimonio en el cual se aprecia la conciencia de agencia historica de esta familia de huicholes con respecto a la defensa del territorio sagrado y a la produccion del documental: <<Nosotros como familia tenemos una responsabilidad importante con nuestro pueblo y nuestra cultura.
La presente investigacion utilizo como principal metodo de estudio el Analisis Documental Clasico, empleado en el analisis exhaustivo de la literatura especializada para la creacion de la base teorica conceptual y metodologica de dicho estudio.
Por ejemplo, en casi todas sus obras, Coutinho presentaba al entrevistado algo que provocaba la evocacion de algun hecho ocurrido en el tiempo que interesaba al documental.
Es importante senalar que Andrea Martinez Crowther debe compartir todo lo anterior, pues tanto para su opera prima, el largometraje de ficcion Cosas insignificantes (2008), como para el documental y para su proyecto en curso, (1) ha escrito multiples tratamientos de cada uno de sus guiones.
Habria tantas respuestas como raseros para medir "lo digno", pero creo que se avanza aclarando una confusion: una pieza periodistica y una pelicula documental son cosas diferentes.
Este genero del documental, mas centrado en relatar las injusticias sociales que en la exhibicion de paisajes y culturas exoticas, proveyo desde el principio algunas de las grandes obras de la historia del cine informativo.