Cardinal

(redirected from Curia Romana)
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Related to Curia Romana: Curia Regis

CARDINAL, eccl. law. The title given to one of the highest dignitaries of the court of Rome. Cardinals are next to the pope in dignity; he is elected by them and out of their body. There are cardinal bishops, cardinal priests, and cardinal deacons. See Fleury, Hist. Eccles. liv. xxxv. n. 17, II. n. 19 Thomassin, part ii. liv. i. oh. 53, part iv. liv. i. c. 79, 80 Loiseau, Traite des Ordres, c. 3, n. 31; Andre, Droit Canon, au mot.

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Ya el propio Juan Pablo II reformo la Pastor Bonus por lo que se refiere a los Consejos Pontificios de la curia romana. Segun la redaccion original de la Pastor Bonus, los Consejos pontificios eran doce; pero pasaron a ser once tras la promulgacion del motu proprio Inde a Pontificatus, de 25-11-1993, ya que esta ultima norma establecio la integracion del Consejo Pontificio para el Dialogo con los No Creyentes en el Consejo Pontificio para la Cultura (7).
En este trabajo nos ocupamos del servicio al Romano Pontifice en la Curia romana en sentido lato, que incluye los dicasterios, otros organismos, comisiones e instituciones vinculadas a la Santa sede y las legaciones apostolicas (2).
(10.) On John XXIII and the Roman Curia, see Enrico Galavotti, "Sulle riforme della Curia Romana nel novecento," Cristianesimo nella storia 35 (2014) 849-90.
En la recognitio en la parte intitulada Notae ad Statuta Mexicana, es decir la parte dedicada a los Estatutos del cabildo, los revisores de la Curia romana hicieron, como ya se ha mencionado, veintitres correcciones.
El pontifice, sucesor del Apostol, era por lo tanto quien presidia la Curia Romana.
Y la curia romana, apoyandose en las afirmaciones de los teologos y canonistas que siguen defendiendo algunos aspectos de la teoria medieval del poder directo del papado, ha elaborado un cuerpo doctrinal cuya esencia se contiene en las falsas decretales de Isidorus Mercator, en las reservas pontificias, en las reglas de la Chancilleria y en la bula In Coena Domini.
Este ultimo es el caso de Tommaso di Carpegna Falconieri, dedicado a la curia romana entre los siglos XI y XIII, en el que revisa la bibliografia sobre las distintas instituciones o colectivos relacionados con la sede pontificia, asi como las lineas de investigacion que convendria seguir para colmar las lagunas que se observan en este campo, o el de Jacques Pycke, que aprovecha la riquisima documentacion del archivo de la catedral de Notre-Dame de Tournai para plantear los cambios que se produjeron en el cabildo, relativas al origen, formacion y vinculacion de los beneficiados con su propia iglesia a lo largo de ese periodo.
Desidero, quindi, rafforzare ulteriormente l'assetto istituzionale e normativo per prevenire e contrastare gli abusi contro i minori e le persone vulnerabili affinche nella Curia Romana e nello Stato della Citta del Vaticano:
En el motu proprio, el papa Francisco explica su decision de <<fortalecer aun mas el marco institucional y legislativo para prevenir y combatir los abusos contra los menores y las personas vulnerables por parte de la curia romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano>>.
En su mensaje de despedida explico que su decision se debia a la falta de colaboracion que ella y sus colegas padecian por parte de los dicasterios de la Curia romana, en particular del "mayormente involucrado al tratar los casos de abusos", dijo, en referencia a la Congregacion de la Doctrina de la Fe.
El primer capitulo trata del fundador, Raffaele Cosimo Girolami (1670-1748), un noble florentino, jurista y teologo, de una gran cultura, colaborador de la curia romana, mas tarde obispo y cardenal de la curia.
En concreto, el obispo-teologo declara mostrarse en continuidad con la linea reformista planteada por los papas Benedicto XVI y Francisco, si bien aplicada a su propia Iglesia local y no solo a la curia romana. En concreto, establece en primer lugar un diagnostico de la situacion de la Iglesia en tierras alemanas: <<erosion de la fe>>, el peligro de la <<mundanizacion>> (Verweltlichung), la sobrevaloracion de las estructuras, el descuido de los sacramentos de la eucaristia y la penitencia, la falta de vocaciones sacerdotales y la urgencia de una nueva evangelizacion (cfr.