Vitoria, Francisco de

(redirected from Francisco de Vitoria)
Also found in: Encyclopedia, Wikipedia.

Vitoria, Francisco de

Francisco de Vitoria was a Spanish theologian, teacher, and defender of the rights of the Native Americans who inhabited the newly discovered continents of North and South America.

Vitoria was born circa 1483 in Vitoria, Álava, Spain. He taught at the University of Valladolid from 1523 until 1526. In that year, he moved to Salamanca, Spain, where he taught theology for the next twenty years.

Vitoria's campaign for the rights of native peoples started in 1532, when he began a series of lectures on that subject. He incorporated the substance of these lectures into a treatise entitled Relecciones De Indis et De iure belli [Readings on the Indians and on the Law of War]. The work not only advocated the case for the Native Americans but also presented basic precepts on the law of nations.

"[Jus gentium] is what natural reason has established among nations."
—Francisco de Vitoria

In his fight for freedom for Native Americans, Vitoria asserted that they owned the territories they inhabited and opposed their compulsory conversion to Christianity. He believed that the Spanish government should establish a ruling system that would benefit, not injure, the native people.

Vitoria believed that an ideal government would receive its authority from the people and would rely on the tenets of Natural Law and reason to enact laws beneficial to all.

Further readings

Anghie, Antony. 1996. "Francisco de Vitoria and the Colonial Origins of International Law." Social & Legal Studies 5 (September).

Hernandez, Ramon. 1992. "The Internationalization of Francisco de Vitoria and Domingo de Soto." Fordham International Law Journal 15 (summer).

Kennedy, David. 1986. "Primitive Legal Scholarship." Harvard International Law Journal 27 (winter).

Scott, James Brown. 1934. The Spanish Origin of International Law: Francisco de Vitoria and His Law of Nations. Reprint, 2000. Union, N.J.: Lawbook Exchange.

Cross-references

Native American Rights.

References in periodicals archive ?
La sospecha de parcialidad se confirma tambien desde el punto de vista simbolico si tenemos en cuenta que las Juntas se celebraron en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, sede del colegio principal de la Orden de Santo Domingo en Espana, en donde se educaron y ensenaron, entre otros, Francisco de Vitoria, el comisionado Melchor Cano y una de las partes principales en la disputa, Bartolome de las Casas.
Dijoquela Comision Civil de Interlocucion esta conformada por personas que han jugado un papel facilitador y de dialogo en otros conflictos: Gilberto Lopez y Rivas, catedratico de la Escuela Nacional de Antropologia e Historia; el presidente del Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo; el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro,
Beltran de Heredia y resenar los autores y escritos que aportan documentacion relevante para su historia, Jerico estudiara en el primer capitulo la Universidad de Paris que fue, para la de Salamanca y a traves de Francisco de Vitoria, un modelo en el que se reflejo y del que tomo elementos que serian determinantes.
Fernando Negredo desgrana el pensamiento sobre la guerra justa de grandes pensadores como el dominico Francisco de Vitoria, el benedictino Juan de Salazar o los jesuitas Francisco Suarez y Andres Mendo; todos ellos herederos del <<sistema moral>> agustiniano, pero matizado con unos juicios ajustados a los desafios politico-militares.
La celebre Escuela de Salamanca, de filosofia y teologia, tuvo en el siglo XVI a Francisco de Vitoria como el gran maestro e iniciador.
Que hizo que en plena colonizacion de America, en la Universidad de Salamanca, un fraile, Francisco de Vitoria, fundara el Derecho Internacional y condenara el colonialismo?
1-12) y la presentacion de los autores mas representativos: Francisco de Vitoria y Domingo de Soto (los "fundadores" de dicha Escuela), Martin de Azpilcueta y Diego de Covarrubias y Leya (maximos representantes de la renovacion de ensenanza en canones), Tomas de Mercado y Bartolome de las Casas (dominicos, especialmente relevantes por sus tratados sobre los contratos y la cuestion americana, respectivamente), Luis de Molina, Juan de Mariana y Francisco Suarez (teologos e historiadores jesuitas) (cfr.
Francisco DE VITORIA, Sobre d matrimonio, edicion de Luis Frayle Delgado, Editorial San Esteban, Salamanca 2005, 119 pp.
La Compania de Jesus en la America del siglo XIX, Universidad Francisco de Vitoria [Cuadernos americanos Francisco de Vitoria, 10] Madrid 2007.
DID THE DOMINICAN theologian Francisco de Vitoria (1486?
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria hace un relato en la prensa (ver La Cronica, 8 de mayo de 1997) acerca de su reunion con Madeleine Albraight, la secretaria del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.
Para defender esta concepcion de la Escuela primero se exponen los hitos historicos fundamentales de tomismo de la Escuela de Salamanca: la llegada de Francisco de Vitoria a la Universidad (1526) la Reforma de Diego de Covarrubias que institucionaliza el tomismo (1561), los conflictos entre dominicos y agustinos por el control y mantenimiento de ciertos textos de referencia, las "juntas de teologos" y el conflicto de los "hebraistas", asi como los conflictos con los miembros de la Compania de Jesus.
Full browser ?