delectare

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La risa del gracioso esta pensada, por lo tanto, para introducir una amenidad necesaria (el delectare) que facilite la ensenanza (el docere).
dentro de las cuales el delectare y movere desempenan una funcion auxiliar (Lausberg, 1975: 266).
Rey trae a colacion diversas opiniones de preceptistas como Cascales, El Pinciano, Carvallo, quienes se inclinaban por alguno u otro de los preceptos u objetivos ya destacados en el horaciano docere et delectare. A pesar de recargar uno u otro elemento, Rey senala que hubo un criterio mas o menos flexible entre la teoria y la practica literarias (p.
Como en otras partes del Imperio, el clero capitalino se dividia en diferentes corrientes y subcorrientes de predicacion, mas o menos legitimas y competidoras, cuyo principal eje de estructuracion dependia, en gran parte, de la relacion con el delectare horaciano.
Of course one would like to do both, but as Horace said long ago, poets "aut prodesse volunt aut delectare" (8) (wish either to edify or to delight).
Siguiendo a Jauss, Littau propone una recuperacion de la triada clasica delectare (deleitar) docere (instruir) y movere (mover) para esbozar una revision de la historia de la literatura que sea capaz de rescatar los dos momentos constitutivos de toda experiencia estetica: "Como entonces la literatura actua sobre el lector (lo afecta) y como el objeto literario es activamente constituido como objeto en el acto de su contemplacion" (2006: 100).
Si el docere importa, tambien interesa el delectare. La experiencia artistica satisface en la medida en que completa al receptor, y cuando las vertiente artisticas se interrelacionan, tal acontecimiento incrementa su complejidad y, en gran medida, puede interesar a un publico mayor debido a la cantidad de ambitos abarcados, aunque plenamente disfrutaran los receptores formados en las distintas vertientes.
Cuando ambas funciones se imbrican y el "prodesse" ["educar"] se funde y se funda en el "delectare" ["agradar"], la contradiccion desaparece: entonces, la apelacion vuelve a ser connotada y la ficcion recupera su capacidad de "revelar" a traves de la experiencia estetica (Alvarado y Masset 54).
Eco's commitment as a novelist is that of engaging the "remarkable art of docere et delectare" (13) and, insofar as docere is concerned, we learn from The Name of the Rose that "Books are not made to be believed, but to be subjected to enquiry.
Por ultimo, estudiaremos el uso diferenciado que realiza del docere y el delectare en sus poemas, con lo que terminaremos de perfilar su proyecto estetico e ideologico.