memoria


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(6) Aqui, pongo el valor critico que tiene la reconstruccion de la historia, que tambien es la reconstruccion de la memoria, porque no se pretende una matriz objetivada de un momento unificado o aislado en un pasado antiguo o reciente, sino, acentuar la movilidad y proyeccion del acontecimiento historico lo que le permite eludir toda neutralidad actual que le puede producir su fijacion temporal y espacial.
Al respecto Marina Franco afirma: "El hecho de que el proceso argentino sea considerado ejemplar en terminos de una temprana 'justicia' y 'verdad' sobre los crimenes ha desdibujado en la memoria social, y en los relatos academicos, buena parte de la contingencia historica, de las relaciones de fuerza cambiantes que llevaron a ese desenlace, asi como un amplio abanico de elementos de continuidad en cuanto a las representaciones sociales y politicas sobre lo sucedido en la Argentina en los anos 70" (s/p).
A memoria cultural, tal como apontam teoricos como Aleida e Jan Assmann e Andreas Huyssen, cujas ideias vem ao encontro das reflexoes da pesquisadora brasileira, nao se refere apenas a dados armazenados em arquivos, mas inclui tambem tudo aquilo que escapa ao registro oficial, tais como o residual, o obliterado, o reprimido.
Enfim, trata-se de uma memoria cultural polifonica e mais vivida no texto ficcional do que na escrita da Historia e em dados de arquivos.
La visibilizacion de las nuevas generaciones en la construccion de memoria, nos hace preguntarnos por la manera en que los ninos y las ninas son entendidos en estos procesos, por el rol de su participacion y por los efectos que esto tiene en las memorias que son construidas.
En general, en el imaginario colectivo y en el ambito de los derechos humanos, la construccion de memoria de las nuevas generaciones es entendida dentro de los marcos intergeneracionales de la transmision del recuerdo, considerando a los ninos y ninas como una suerte de guardianes de la memoria de las generaciones anteriores (Habashi, 2013).
Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio fue explorar los conocimientos que el cuerpo docente tiene respecto del proceso de memoria y sus etapas.
a) cuales son los conocimientos que posee el personal docente en relacion con la memoria y que conoce de las etapas del proceso de memoria;
Nuestro punto de partida teorico (cuyo desarrollo es el objeto de este texto) puede resumirse de la siguiente manera: entendemos que a partir de la produccion de informes como los elaborados en Colombia por el Grupo de Memoria Historica (GMH), la Comision Nacional de Reparacion y Reconciliacion (CNRR) y el Centro Nacional de Memoria Historica (CNMH), y frente a la expectativa del relato que habra de surgir del trabajo de la Comision para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repeticion (CEV), se puede hablar de ejercicios oficiales de memoria.
Esto nos lleva a plantear como presupuesto del analisis que la narrativa de verdad historica incluida en informes de memoria debe tomarse como un documento historico que, desde su nacimiento mismo, proporciona posibilidades para ser reinterpretado en el futuro.
(1) El libro aborda una amplia memoria europea, escrita desde la pluma de especialistas de reconocida trayectoria, analizando, bien sea casos nacionales: Espana, Italia, Alemania, Francia, Rusia, Polonia, Croacia; o bien, reflexionando sobre otros topicos como los problemas identitarios, politicos, memoriales, institucionales y organizacionales de Europa.
De ahi que resulte, como afirma Ricoeur (10), un lugar estrategico para la ensenanza de la memoria en los ambitos escolares.